domingo, 27 de mayo de 2012 in

Mucho Cartagena…y la afición, eufórica, hizo la ola


Reválida en el Cartagonova ante el 'mini submarino”.” Una gran victoria para un gran Cartagena que se dejó la piel (2-0)”. "Botelho, a velocidad de Ave en un partido muy completo”.

Tres son los titulares que resumían el enfrentamiento del FC Cartagena en el Cartagonova la pasada temporada que, unidas a las manifestaciones realizadas por Juan Ignacio al final del partido: “Habrá que ver cuantos equipos tienen 48 puntos al final de temporada”, reflejaban esos 48 puntos para atar la permanencia en 2ª División y permitir a este querido equipo un año más en la categoría de plata del fútbol profesional español.

Efectivamente fue un partido de emotividades y de auténticos sentimientos en el que, en una tarde fría, se calentó con el golazo de Botelho.  

Hoy la cosa se presenta cambiada. Los dos se van a poner a jugar descendidos; uno por la vía reglamentaria, el Villarreal, y el FC Cartagena por la vía directa, merecida y ganada al no haber conseguido los puntos necesarios para la permanencia.

Con este partido de hoy se acaba la temporada en el Cartagonova y en 2ª División. Hoy se cierra una ilusión, ilusión conseguida también en el mes de mayo de 2009, justamente hace tres años y tres días.


Desde Villamediana de Iregua y en “Un Rincón para doce”

Mucho Cartagena…y la afición, eufórica, hizo la ola

26 de marzo de 2011 / 22:00
Última actualización 26/03/2011@23:31:12 GMT+1


“Del más hermoso clavel,
pompa del jardín ameno,
el áspid saca veneno,
la oficiosa abeja, miel”. (Padre Coloma)

Ha salido el sol, el Cartagonova ha llegado a sus números normales de espectadores en esta temporada y los aficionados, cruzando el puente de la Rambla, continúan comentando el recuerdo, con pancarta incluida, a D. Jesús Aranguren, los quinientos cincuenta y dos partidos de Víctor, el golazo de Botelho, el precioso gol de Pablo Ruiz a falta perfectamente sacada por Iñaki Muñoz y el debut de Riga, que en extraordinaria jugada pudo marcar y sentenciar el día de su estreno, para que todos dejemos de atormentarnos con un tal Goiría que esta tarde y van… ha estado más tiempo en fuera de juego que dentro.


El articulista anda de nuevo por La Rioja y, como es su costumbre, esta mañana se ha dado un paseo por el campo para contemplar esa eclosión colorista de la naturaleza que presentan en paleta multicolor y reventando de vida esos árboles frutales, fundamentalmente almendros, que por aquí es ahora cuando aparecen vestidos con sus mejores galas.

Al contemplar las florecidas almendreras y detenerme ante sus rosadas florecillas he recordado el fruto, que llegando a sazón, se recoge allá por el mes de septiembre, sirviendo como ingrediente fundamental en los dulces típicos de cualquier ciudad que se precie de presumir de golmajería.

En las viejas ciudades españolas y Cartagena lo es al ser Trimilenaria, algunos escaparates siguen atrayendo a los golosos con la palabra entrañable de “confiterías”. Hace unos días paseando por las calles cartageneras, calles del Carmen y del Aire, recordé alguna de estas, una- La Espiga de oro- todavía en activo y la otra ya desaparecida- Vicente Sánchez- en la calle del Carmen, a las que solía ir de muy jovenzuelo a comprarme algún rollico, algún cordial y hasta alguna delicia mazapanera.

Les aporto todo esto porque, viendo el partido de esta tarde, he recordado estas delicias o disfrutes no aptos para los diabéticos.

La que sí ha sido apta para toda persona de buen paladar ha sido la confrontación entre cartageneros y villarealenses. Si otras tardes, viendo jugar a nuestro equipo, nos parecía estar disfrutando de unos buenos bombones, hoy han sido las yemas cartageneras, dulcísimas, las que han sido ideales para los perfectos saboreadores del espectáculo futbolístico. Ha sido un partido tan apetitoso que todavía lo estamos saboreando. En cada jugada hemos descubierto calidad y estoy seguro que cada espectador lo ha paladeado a su estilo.

Alguna vez en las confiterías buenas se pasan con el azúcar, la crema o la moka, la miel o la canela. Esta tarde llena ya de luminosidad no se ha pasado nadie. Nadie, cual merengue ha blandeado y todos los jugadores cartageneristas se han venido arriba.

FC. CARTAGENA 2 – VILLARREAL CF -B- 0

Al terminar el partido me ha venido al recuerdo este hermoso pensamiento con el que, entre otros muchos, nos obsequió Charles Chaplin: “En la vida sólo se tiene tiempo de ser aficionado”. En el partido de hoy sus noventa minutos nos pueden haber parecido poco o mucho tiempo. Uno, sin embargo, diría que, por todo lo sucedido, ha sido un tiempo de auténticos aficionados, ya que nuestros jugadores lo han aprovechado “full time” en cuanto a entrega, coraje y fe desde el primer segundo.

El FC Cartagena ha sido tal vez, en la tarde de hoy, “la flor de almendro” de esta Liga Adelante, pero es “algo pequeñita”, muy incipiente, muy tierna en cuanto a influencias o ascendencias. Y eso, no se olvide, puede hacernos daño.

Pedro Roberto no te veo optimista, me arrojó a la cara mi querido Jordi que hoy me ha acompañado en la visión televisiva del partido.

Verás Jordi: el pesimista lo mira todo con los cinco sentidos en tensión. El optimista es como tú: cree que los lobos sólo existen en los cuentos.

Los aficionados del FC Cartagena que hoy han visto jugar a Víctor saben quién es y, curiosamente, hablan de él con elogio. Es el corazón del fútbol. El cerebro del FC Cartagena, sin este cerebro el fútbol es menos arte y, cuando lo interpreta el emeritense-leganense-pucelano-cartagenero, es el Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Les manifiesto algo tan escondido y guardado, esperando para comunicarlo cuando sucediese algo tan delicioso como lo de esta tarde: Para un equipo, tener detrás a Víctor poniendo balones, marcando goles y dejándose la vida en el campo, en el centro, en banda izquierda o derecha o esperando a que Goiría le mire para darle el balón, es una bendición y algo más.


Estos días he leído la obra de Dan Fante “Chump Change” y en ella el escritor le dicea uno de sus personajes que: “El que nace para pito nunca llega a corneta”. Efectivamente, el Cartagena de esta tarde no solo se ha encargado de darle la vuelta al dicho sino que, tal y como ha jugado, ha acabado por convertirse en una milimetrada y engrasada orquesta.

¡Qué agradables son las confiterías! Pero al buen gastrónomo le gusta lo salado tanto como lo dulce; y, a veces, algo de picante y hoy, aunque en pequeñas dosis, también lo ha habido. Yo recordaré la tarde de hoy con el verso del Padre Coloma: “Dulcísimos recuerdos de mi vida...”

¿Y qué decir del árbitro navarro Prieto Iglesias, D. Eduardo? Pues nada, que después de una trayectoria meteórica en el mundo del arbitraje se ha asentado de tal manera en ella, que sigue en la excelente línea de los árbitros navarros.

¡Amigos!, hasta el próximo…día que lo designen, si Dios quiere. No tengan miedo. El rumbo vuelve a estar donde solía para virarlo a la conquista de Granada. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!


Pedro-Roberto J.P. hoy en Villamediana de Iregua. Dies 3/5 ante diem septimum tertium Kalendas Apriles.

logromur@hotmail.com. En Twitter:@Logromur.
 
Fotos Sportcartagena y texto La Medusa Paca. Copyright © 

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores