martes, 3 de enero de 2012 in

Enero: mes invernal ciento por cien

Enero: mes invernal ciento por cien
Enero siempre se presenta sin descuidar jamás su respetable apariencia, peinando canas de nieve, barbas de hielo y sayales plomizos de nubes, nunca jamás dejará por eso de suavizar la serenidad de su apostura, con alguna sonrisa de sol.

La Medusa Paca lo ha sentido, padecido y oído siempre en su ambiente rural, cuando su luna llena convoca el celo de los gatos con la típica imagen del felino doméstico, mayando en lo alto del tejado y viendo en el campo, indicado por mi agricultor-cazador, aparearse los bandos de perdices.

“Evoco el silencio del monte, un silencio seco, transparente, al que las fumaradas del aliento espesaban. De tiempo en tiempo el graznido destemplado de una corneja. Las mañanas en que la bruma levantaba nos sorprendía de pronto el "coreché" de una perdiz”. (Miguel Delibes. Enero, Mi vida al aire libre, La Herencia)

Paca sabe que es época de tala de árboles, en el menguante de luna, y de abrir hoyas para alojar nuevos plantones.

“Enero es claro y heladero; tiene las llaves del granero”.

Días despejados y encalmados, con noche serena y fiestas, que todos desean prolongar, fiestas creadas artificial o por necesidad de ayudar a olvidar las heladas y las nieves invernales:

“Hasta San Antón, pascuas son”.


Esto le aseguró a La Medusa su agricultor en una tarde de bar, café, faria y julepe cuando no quería ver nunca llegado el fin de la fiesta. Y cuando, rendido a las exigencias del trabajo y perezoso a continuar la interrumpida faena campestre, me dijo inventaban éstos nuevos motivos de bureo, soñando como festivos días que no son de guardar, al amparo de alguna solemnidad onomástica u honrando a las divinidades para luchar contra el azote de las heladas, procurar defensas al organismo que la Naturaleza ofrece para que el hombre busque substanciosos y sanos alimentos, tanto más necesarios.

Cuentan que era el mes dedicado a Jano: deidad de dos caras. Enero, IANUARIUS, señala el paso de un año a otro.

En las representaciones menológicas, enero es un hombre de dos cabezas, con una llave en cada mano. El autor del  "Libro de Alexandre" debía de tener ante sí una estampa parecida al escribir:

"Estaba don Ianero a dos partes catando,
Cercado de cecinas, cepas acarreando,
Tenía gruesas gallinas, estábalas asando,
estaba de la percha las longanizas tirando".
  Grabados de la revista Blanco y Negro: Hemeroteca ABC. Textos y Fotografía La Medusa Paca. Copyright © 

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores