jueves, 22 de diciembre de 2011 in

LA CENA DE NAVIDAD

LA CENA DE NOCHEBUENA

¿Se han dado cuenta? Ya no queda nada, mejor, quedan dos días y ahí está la Nochebuena, la Nochebuena de Navidad esa que: “El ángel del Señor anunció a María”. Esa que empezó así, con un anuncio. Esa que, en aquellos tiempos, la autoridad competente dio la orden de que todos los ciudadanos varones del imperio viajasen a su país de origen para empadronarse y... no sigo, entiendo que ya conocen la grandeza de esta historia.

Hoy para celebrar la reunión la Medusa Paca, al mejor estilo castellano, les propone que pueden sentarse a la mesa para saborear los platos sencillos, económicamente posibles y tradicionalmente consumidos, los platos de toda la vida, con productos de toda la vida.

Entraremos, sin contemplaciones con un:

LA ENSALADA DE UN CARDO RIZADO Y CRUDO. 


Ingredientes para seis raciones:

6 pencas de cardo rojo a poder ser de las huertas de la ribera del río Ebro.
3dl. De aceite de oliva.
1dl. De vinagre de vino.
5 dientes de ajo.
Sal.
Elaboración:

Pelar las pencas de cardo, quitándoles los hilos. Cortarlas en trozos de unos siete centímetros.
A cada trozo de penca del cardo se le dará un corte a lo largo, en horizontal, por la mitad hasta dos centímetros del final, debiendo quedar como si se tratase de un libro. A estas dos medias pencas unidas, se le pegan tres cortes en sentido contrario, en cruz, con lo que quedan ocho bastones gordos unidos por uno de los lados.

Una vez cortado cada trozo de penca, se echa a un bol con abundante agua, dejándolo dos horas en remojo, para que se rice, quedando como una flor.

Hacer una vinagreta con el aceite, vinagre, los dientes de ajo, finísimamente picados y la sal. Revolver concienzudamente hasta ligar.

Escurrirlo perfectamente de agua, que no quede ni una gota. Aliñarlo con la vinagreta mezclarlo y servir.
Seguiremos con un buen:

BESUGO CON PIMIENTOS DEL CUERNO

Ingredientes para seis raciones:
18 unidades de Pimientos del “Cuerno” o “cornicabra”.
3 besugos, a poder ser de anzuelo.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Harina, ajos, perejil y sal.
Elaboración:
Se ponen los pimientos a reblandecer en agua templada durante 15 minutos. Escurrirlos y, sin exprimir, se colocan en cazuela de barro. Sobre los pimientos, y una vez rebozadas en harina, se colocan las rodajas de besugo. Picando, sobre el pescado, una ramita de perejil crudo.

En sartén, se fríen en abundante aceite media docena de dientes de ajo picados en trozos gruesos y, cuando están a punto de dorar se vierten esparcidos sobre la cazuela. Se sazona, se tapa y a fuego lento, a punto de ebullición se cuece durante 40 minutos. No debe removerse con cuchara a fin de presentar a la mesa las rodajas enteras.

PICHONCITOS BRASEADOS CON FOIE Y PURE DE PATATAS


Ingredientes para seis raciones:

6 pichones./Aceite de oliva/Sal./Pimienta negra./50 gramos de trufa negra./2 cebollas./2 manzana./3 puerros./2 zanahorias./3 tomates maduros./6 filetes de foie fresco./Vino rosado./Puré de patata.

Elaboración:

En primer lugar se deben deshuesar los pichones. Una vez preparados para cocinar, salpimentarlos. Con los caparazones se confecciona un fondo bien sazonado y se reserva. Calentar un poco de aceite en una sartén, colocar en esta los pichones y dejar que cojan color a fuego más bien fuerte. Reservarlos en un lugar templado.

Para elaborar la salsa es necesario un recipiente bien amplio. En él se pochan con aceite de oliva todas las verduras bien troceadas. Cuando estén blandas se incorpora el vino y el fondo que ya hemos preparado y quince minutos más tarde se añade la trufa. Se deja hacer durante una hora aproximadamente. Pasar la salsa por el túrmix y seguidamente por un cedazo para que quede fina. Conservar caliente.

Antes de presentar, se introducen los pichones al horno durante 4 minutos.

Preparar el foie en una sartén bien caliente y sin aceite. Dorarlo y reservar.

Colocar el pichón en un plato caliente. Cubrir con salsa y adornar con el foie, la trufa y el puré de patata.
Y para terminar un postre de:

COMPOTA DE CIRUELAS Y OREJONES.

Ingredientes para seis raciones:

¾ de kilo de azúcar, 2 clavillos, 3 palos de canela, ½ kilo de ciruelas pasas, a poder ser de Nalda o Autol, 400 gramos de orejones, 500 gramos de higos secos, 60n gramos de nueces peladas y 2 litros de clarete riojano.

Elaboración.

Remojar las frutas. Poner a cocer en el vino todos los ingredientes, removiendo con la cuchara de palo, de vez en cuando.

Tiempo de cocción: 40 minutos a fuego suave.

La Medusa les aconseja acompañar todo con un vino tinto joven, Rioja por supuesto. 

¡Qué lo disfruten y qué aproveche!
¡Feliz Nochebuena y Navidad!

 Texto y Fotografías de La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores