viernes, 30 de diciembre de 2011 in

El mejor género para la cena de Nochevieja



El mejor género para la cena de Nochevieja


“La Nochebuena se viene tu-ru-ru, la Nochevieja se va
Y nosotros nos iremos tu-ru-ru, y no volveremos más.
Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra
Y viva el Niño de Jesús que ha nacido en Nochebuena”
.


Hoy La Medusa Paca está con ganas de ver y de comprar lo justo y necesario. Con la que está cayendo, debe mirar la cartera porque no se puede derrochar.

Se acerca al mercado, gran asistencia, repleto de gente  cuyo tema de conversación entre los usuarios es el frío: “Menuda helada ha caído hoy también. El termómetro de la farmacia marcaba dos grados. Ya estaba anunciado pero como he visto el sol no me parecía que fuera para tanto”. Los abuelos con los nietos y junto a ellos ella y su marido no perdían detalle de todo lo que ocurría. Hay mucho para ver y elegir.

El personal, es fácil de entender, está preparando la cena de Nochevieja. Llevan lo habitual: cardos, verduras de temporada, coles, pencas de acelga. No en vano, “el Capacientos” oferta una gran variedad durante todo el año y, ahora más. Hoy hasta muérdago adornando el puesto: “La gente se lo lleva porque dice que da suerte. Comentan que es una variedad tóxica y de hecho aparece en árboles frutales enfermos o viejos que acaban muriendo. También se utiliza para elaborar algunos remedios de medicina naturales. Pero la tradición dice que colocándoselo con un lazo, y si puede ser rojo, trae suerte”. Bueno, pues Paca se llevó un ramito por unos euros, no vaya a pasar como con la lotería.


A unos pocos metros, arriba en las piedras, destacaba el olor a manzana. Allí se congregaban algunos de los mejores productores de la vega del Iregua, del Cortijo y de Varea y Agoncillo. Todas son de mención especial.

Otro año más, habían colocado unos grandes cestos con sus hermosas manzanas “las grandes están a 4 euros el kilo y las pequeñas a 3”. Su tamaño y forma están llamando la atención de los visitantes-paseantes. “El Capacientos” aseguraba que “las manzanas más grandes se las llevan para asarlas y ofrecerlas como postre y las pequeñas para hacer compota”. La presencia de las frutas marca su uso, pero según aseguraba “son las mismas manzanas, tienen el mismo sabor y están igual de buenas”. Además, las naldenses vendían ciruelas pasas, nueces y pan y orejones.

Cardos, pan, nueces, manzanas para el postre, falta algo de carne o pescado. En la plaza hoy he podido encontrar de todo y no ha faltado el bacalao o unos capones, pollos de corral o de campo, perdices, pulardas y unas pocas, por escasas, becadas, o incluso una gallina para hacer un buen caldo que, la verdad, está apeteciendo. Todos estos hermosos ejemplares de aves estaban expuestos junto a esos pequeños rostrizos aptos ya para untar y… al horno.

Al final, el tiempo de la mañana se echó encima entre puesto y puesto. En el regreso a casa toda conversación giraba, otra vez, en torno al frío, no en vano, el termómetro solo había subido un grado y el aguanieve comenzaba a calar hasta los huesos. “Ha nublado y yo creo que hace más frío que cuando hemos venido a las 9 de la mañana” comentaba Carmen haciendo un repaso de todo lo que habían visto en la plaza, destacando los “gallos de Alejandro” que, parece ser, eran los “más hermosos”.

Con el nuevo año de nuevos propósitos, nuevos planes, nuevas metas...Os presento mi cena de Nochevieja.


Cocktail de marisco, “La copa de la abuela”.

Ingredientes:

 250 grms de langostinos cocidos.
 1/2 manzana.
 6 barritas de cangrejo.
 1 cogollo de lechuga.
 1 rodaja de piña en almíbar.
Salsa Rosa:
 3 cucharadas de mayonesa.
 Un chorrito de ketchup.
 Unas gotitas de whisky.

Preparación:

Pelaremos los langostinos (reservando unos cuantos para la decoración). Cortaremos los langostinos, la manzana, el cangrejo, la lechuga y la piña muy finamente y lo mezclaremos. Haremos la salsa y uniremos a la mezcla anterior. Rellenaremos la copa y decoraremos. Conservar en la nevera.

Perdices rellenas de “foie” al cava

Ingredientes:

6 perdices.
300 g de foie de hígado de pato
4 lonchas de beicon troceadas.
1 dl de aceite de oliva
1 chalota
3 dl de cava brut.
Sal y pimienta.

Preparación:

Salpimentar las perdices y rellenarlas con 50 g. de foie. Coser las aves envolviendo las alas y las patas.
Salpimentar por fuera, ponerlas sobre una fuente de horno y rociarlas con aceitye.
Picar la chalota y el beicon y añadirlos
Ponerlas en el horno precalentado a 200ºC. Regar con la mitad de cava y su propio jugo.
Cuando estén doradas, bajar el fuego a 180ºC, y tras una hora sacarlas.
Desglasar la fuente con el resto del cava, llevar a ebullición y reducir a la mitad.
Acompañar con higos, albaricoques cocidos y con la salsa.


Naranjas Navideñas:

Ingredientes:

- Una naranja grande.
- Una cucharada de maicena.
- Una cucharada de azúcar.
- Un bote de cerezas confitadas.
- Una tarrina de queso mascarpone.
- Unas hojas de menta (para decorar).
- Un chorrito de Cointreau.

Preparación:

Partir la naranja por la mitad y exprimir el zumo sin deteriorar la cáscara. Añadir al zumo el azúcar, la maicena y unas gotas de agua. Poner en un cazo a fuego lento para que vaya espesando. Cuando esta crema ya está fría, añadir un poco de mascarpone (o queso de untar) y mezclar con cuidado. Añadir el licor (opcional). Rellenar las naranjas con esta mezcla y decorar. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

 Fotos y Texto de La Medusa Paca. Copyright ©

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores